¿Quien te lleva los papeles?
Cuidado con los «estafadores» que hacen declaraciones de renta.
Desde hace un par de años se ha puesto de moda que algunos negocios como cibercafés, locutorios, charcuterías, «badulaques», etc. Resumiendo, empresas que carecen de personal formado con estudios relacionados con economía o jurídicos ofrezcan hacer declaraciones de renta, generalmente a un coste aproximado de 20€.
El «modus operandi» de estas empresas es descargar el borrador de la AEAT y aceptarlo sin realizar ningún tipo de comprobación.
En muchos casos, el contribuyente se encuentra con una de las siguientes situaciones:
-El mejor de los casos será, que una declaración exenta de ser presentada por no cobrar los mínimos requeridos por la ley, salga a pagar y la presenten. En este caso, seria más beneficioso no presentarla por obvias razones. El problema que se da en esta situación reside en que la AEAT no valora la posibilidad de, una vez presentada la declaración, cancelar dicha presentación porque es mas beneficioso hacia el contribuyente y no hay ninguna forma de solventarlo.
-No analizan si es mas beneficioso para el contribuyente presentarla individualmente o conjunta.
-Tampoco tienen en cuenta situaciones excepcionales, como que la pareja realice una declaración conjunta y el hijo/a, de menos de 25 años y que reside en la vivienda familiar, la presente por separado, en este caso, todo el núcleo familiar debería de presentarla por separado.
-En el peor de los casos, si el borrador que proporciona la AEAT contiene datos erróneos, recordar que la responsabilidad final reside en el contribuyente y es este el que debe corregir los datos incorrectos. En caso de que no los solventes y seas sujeto de una inspección, te regularizarán. Un caso muy común es estar en posesión de una propiedad a partes iguales junto a familiares, normalmente hermanos/as y en el borrador suele figurar siempre que la propiedad es tuya al 100%. Corregir este tipo de defectos a posteriori es muy complicado y suele demandar gran cantidad de trámites burocráticos, lo que se traduce en un gasto innecesario de tiempo y dinero.
Estos establecimientos, siempre alegarán que los datos les fueron proporcionados de forma errónea, por lo tanto, carecen de responsabilidad alguna.
Nuestra recomendación es que contratéis a alguien especializado, si tenéis cualquier tipo de duda (recordar que podéis contactar con nosotros contestando este post, con el correo gesbarna@gmail.com o mediante el teléfono, ya sea, a través de WhatsApp o llamando al 661619035).
En caso de que tengáis una declaración “fácil”, entendiendo como fácil que solo cobráis un sueldo, no habéis cobrado el año que estáis declarando ni una herencia, ni la venta de un inmueble, no tengáis nada en la base del ahorro, no os podáis acoger a las deducciones de alquiler o compra de vivienda de antes de 2015, las deducciones por tener familiares a cargo o hijos (en caso de divorcio son complejas) y no queráis pagar a un gestor, las alternativas antes de contratar a alguien sin ningún tipo de formación son las siguientes:
1- Realizar la declaración de renta vosotros mismos con la ayuda del borrador.
O
2- Pedidle a algún familiar o a alguien de mucha confianza, a ser posible se la haya hecho el mismo, que os haga también la vuestra.
Sin perder de vista que si vuestros ingresos no superan cierta cantidad, que varia según si tenéis solo 1 empleo o si sois pluriempleados, no tenéis obligación de presentarla y es mejor no presentarla a no ser que salga a devolver.